Deteniendo el tiempo.

Por fín viernes, eso diréis muchos, incluido yo…Hace menos de una semana escribí mi primer post entre una mezcla de resaca y falta de horas de sueño. Pues no sé como me las he apañado que la situación de hoy es idéntica: varios riojitas, escasas horas de sueño en el cuerpo y un día complicado, para variar…Ahora me encuentro en una cafetería del centro de Málaga, a ver que os tecleo desde aquí.

Los lunes tengo por costumbre reunirme para almorzar con unos amigos que estudiaron conmigo en la universidad; mis dos niñitas Mari y Elena (luchadoras natas) y un tercero, Murdock. Quedaros con ese nombre, es él y no yo quien escribe el post de esta semana, como ya os dije, hoy no estoy para mucha ciencia. Y de eso es de lo que os va hablar mi colega de una forma un tanto curiosa, de ciencia; …

El almuerzo del pasado lunes iba trascurriendo de forma dinámica, entre risas, preocupaciones laborales y poniéndonos al día en general. Pasadas ya las tres del medio día, los 1/3 de Cruzcampo estaban ya secos, sumado al madrugón de turno de los malditos lunes y un buen solecito que fue aprovechado por las niñas para desconectar. Mientras Murdock y yo aprovechamos para tomarnos el café de sobremesa, yo lo acompañé de un cigarrito y no pusimos a comentar una asignatura que compartimos en la universidad “Teoría de la Relatividad Especial”. Intentando recordar alguna de esas clases, a ambos no se nos olvidó la mítica Paradoja de los Gemelos, esto es para los relativistas como el Míto de la Caverna para los platonistas. La conversación fue avanzando, hasta el punto que Murdock me propuso colaborar en ZapatillasdeLona y hacer una entrada respecto el tema, acepté su participación sin dudarlo.

Voy a pedirme un buen café bien cargado, para continuar con el viernes mientras escucho TheBlackKeys.

Aquí os dejo con él. Ciao.

Imagen

Una noche cualquiera de verano, nos encontrábamos mí buen amigo Bernal y yo pescando en una perdida playa de Chilches. Entre porros y risas, un destello en el cielo llamó la atención a mi amigo, y ante su grito, me di la vuelta y, allí seguía la que hasta hoy, es la estrella fugaz con menos honores a su apellido que jamás he visto.

Este hecho, derivó nuestra conversación hacia el Universo, y sus muchas incógnitas. En un momento determinado, Bernal, sabido que soy un ilustrado en el campo de las ciencias, me preguntó lo siguiente: “¿es posible que el humano consiguiera llegar a otro planeta similar al nuestro?” Mi contestación fue rotunda: “es físicamente imposible”. Y procedí a dar la pertinente explicación: Supongamos que la galaxia más próxima, con características similares a la nuestra, se encuentra a 1000 años luz. Esto vendría a significar que, si consiguiéramos viajar a la velocidad de la luz tardaríamos 1000 años en llegar, así que como no enviásemos a Walt Disney en su cámara frigorífica, sería imposible que un ser humano llegara vivo. Bernal entendió perfectamente la imposibilidad de recorrer esa distancia sin llegar cadáver.

 Al cabo de un rato, estando yo inmerso en mi fumaera particular, empecé a recordar a mi buen amigo Alberto. Este erudito, demostró algo así como, que a velocidades próximas a la de la luz, el tiempo transcurre de una forma mucho más lenta. Por tanto, si consiguiéramos viajar a una velocidad próxima a la de la luz, podríamos llegar en unos cuantos años a aquel planeta con condiciones similares al nuestro, en definitiva, estaríamos viajando en el tiempo. Gran cagada la mía, cuando dije que era “físicamente imposible”.

Con toda la grifa de Ketama que llevaba en lo alto, me tocaba aclararle el asunto a mi colega, pero claro, no se si estaría dispuesto a escuchar tantas paradojas. Le expliqué que me había equivocado, y que no era imposible, sí improbable. Y comencé a resumirle la Teoría de la Relatividad Especial, tratando de explicarle que se puede viajar en el tiempo, o hacer que éste pase más lento. Tan bien se enteró de mi explicación, que me demostró él mismo como detener el tiempo en estático….se quedó frito.

murdock & jürgenkopp.

Responder

