GLÜHWEIN. WAS IST DAS?

Este fin de semana he estado en Alemania por unos días, exactamente en la ciudad de Düsseldorf, pero como estamos próximos a las navidades vamos a hablar un poco de cosas típicas de allí, durante este periodo. Y es que como aquí la navidad empieza cuando el corte ingles pone su alumbrado, allí empiezan cuando se abre el Weihnachtsmärkte (mercado navideño). En estos mercados puedes encontrar todo tipo de artículos típicos navideños: figuritas, velas, muñecos… como en todos los lados vaya, pero la diferencia está en los productos que allí puedes tomar.

El Glühwein es una bebida alcohólicas que se compone principalmente de vino  caliente y especias, puede ser tanto vino blanco o tinto. Es un poco desagradable el sabor, pero cuando hace un frío de cojones, y eso ¡tan calentito! La verdad es que entra muy bien para recuperar calorías, y luego lo calientitas que te mantiene las manos al sostenerlo. Es típico reunirse con los amigos para beberte unos vasitos (se beben en vasos especiales con motivos navideños), lo que seria aquí hacer un botellón el la plaza del pueblo pero con vino caliente, ahora eso si, se sube ¡que te cagas! por lo que ¡plan perfecto!, unos vinitos y te vas de fiesta. Para el que no le guste el vino esta la opción del Lumumba, que es una mezcla de algún licor (normalmente ron) con cacao y crema, la verdad es que esto suena mejor…

Como todo no va a ser beber, estas bebidas se pueden acompañar de unas reibekuchen, que son unas tortitas de patatas con especias, fritas en aceite (la verdad es que no están muy buenas…) y por supuesto una buena salchichaca de medio metro en un panecillo.

A parte de eso están los dulces, como el weckmann, que originariamente solo se comía en el día de San Martín , pero que se ha extendido a todo el periodo navideño. Este dulce representa la figura de un obispo, que porta una pipa de cerámica y se puede comer solo o acompañado ( yo lo probé con nutella y estaba muy bueno).

Spekulatius, son galletas de canela y especias, también típicas navideñas y con formas o motivos de diferentes tipos que suelen evocar la historia navideña de Nicolás de Bari.

El Christstollen es un pan servido como postre en navideño y que tiene formas que recuerdan a un niño recién nacido envuelto en sus pañales (ese es el consejo que dan los cocineros cuando se elabora), por esta razón se cubre de polvo de azúcar.

Estas son las cosas que me ha dado tiempo a probar en estos días, la verdad es que ¡me he hinchado de comer! pero todavía me quedan mas costumbres germanas que vivir y cosas que probar, os mantendré informado 😉

rbdhunter

Anuncios

Una respuesta a “GLÜHWEIN. WAS IST DAS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s