Del Negro…al Verde.

Hace dos viernes, después de pasarme el día entero dando zancajazos por las calles de Córdoba con mis kawas, llegué sobre las 10 a casa, picoteé cualquier cosa y me tiré en el sofá a tragarme un Real Sociedad – Osasuna, tostonazo en Anoeta. Total, que me llega un whatsapp de mi colega de toda la vida. “Illo estás por Córdoba?” – No, acabo de llegar. “Una birra?” – Ok, 11,15 en portal. Así de fácil. Nos bajamos al bar de siempre y empezamos a ponernos al día entre cañas y humor muy absurdo, ya sabéis: el curro, el alemán/Alemania, las chicas (eso yo) porque él está “emparientao” o por dónde vas viendo Breaking Bad… A todo esto caí en que ese domingo había unas jornadas de reforestación en Ojén y se lo comenté por whatsapp a Grandsoncross

Era viernes, sobre las 12 de la noche cuando apuraba mi tercer Barceló con cocacola zero (139 kcal menos por copa) entonces el móvil me vibró en el bolsillo.barceló cola-Zero

Abrí el whatsapp y allí vi un mensaje de JürgenKlopp: -“¿Te vienes a reforestar el domingo?”   Con la ceja más arqueada que Carlos Sobera en la pregunta 15 de quién quiere ser millonario pensé: -¡¡¡Pero que dice el pelomuñeca este!!!
Pero cuando en el vaso no quedaba mas que hielo y la camarera me servía otro etílico combinado, me acordé de toda la indignación, impotencia y toda la bilis que eché delante de la tv al final de este verano mientras veía arder las 8500 ha de monte malacitano. No tuve otra opción que responderle: -Si, cuenta conmigo. Mañana me  cuentas.

No había mucho que contar: nos vemos el domingo sobre las 9:30 en Marbella y le tiramos para la plaza del pueblo de Ojén, lleva ropa de currelo y poco más… Íbamos a pasar el día en el campo cavando. Seguí mi noche, y eso que dije de salir un rato, pero como siempre las cosas se lían y con mi colega José nunca se sabe cuando vamos a parar de soltar paridas, beber y reír. Lo que yo no sabía en ese momento, el currazo que me iba a pegar el sabado con Antonio de la Asociación Ecologista Pinsapo en atar los últimos cabos. Fueron 4 horas bien empleadas: revisar la lista de la compra para la paella para 200 personas, ir al super valenciano de moda a negociar con el encargado del supermercado el precio de la compra, recoger 70 litros de bebida cortesía del Alcampo, bajar a la asociación y cargar el Land Rover…mientras que el Málaga CF goleaba en La Rosaleda al Valencia CF.

Con el ataque de responsabilidad del viernes noche, decidí no salir al día siguiente.  Aún así, me acosté tarde viendo nada más que tonterías por internet. Sonó el despertador a las 8:00 de la mañana, y me levanté con la misma cara de sueño que un fiestero al acabar la ruta del bakalao.

Jürgenklopp me advirtió que me vistiese de puerco absoluto …”que si eso está todo quemado, que las ramas de los árboles tiznan, llévate calzado apropiado…”, así que busqué la ropa más chunga que tengo, y resultó ser el uniforme de trabajo de cuando estuve en el campo de golf en Sotogrande y unas botas militares de cuando Franco era cabo. Gorrita para controlar las greñacas y vámonos para Marbella.

Sobre las  8 y pico del domingo voy directo al armario; vaqueros Levi´s negros muy regastados, camisa de cuadritos anchota y unas zapas. Parada obligada en la cocina para preapararme un desayuno fuerte; cafelazo y tostadas con zurrapa, acompañado siempre de los Arctic Monkeys, Black Keys, Depeche Mode, Lykke Li, Kasabian, The XX,….Una vez en la calle mientras que espero a Grandsoncross, me hago el primer cigarrito del día.

Cuando llegué a Marbella me encuentro a Jürgenklopp, hecho un guaperillas modo currela ON. Camisita de cuadros y por supuesto con unas zapatillas de lona puestas. Se monta en el coche y primera coña mañanera: -¿Vas a misa o qué cabrón?

Ponemos rumbo a Ojén, y con nuestras caras de sueño, nos vamos contando nuestras movidas. Le conté que una vez cuando iba por esa misma carretera con mi ex hacía un año y pico tuve uno de los peores sustos de mi vida. (Ya habrá tiempo de contarlo, en otra entrada más adelante)

Estando ya allí, vemos que ya hay gente esperando alrededor del punto de encuentro tomando café en los bares aledaños, allí nos vemos con María y Mariló, un par de amigas que conseguí engañar la noche de antes…. ¡Eh, que sabían a lo que iban!.

Reforestando

Dieron las 10 y fue cuando Antonio, quién convocó a 200 personas para llevar la tarea, nos dio una pequeña charla de 10 minutos, sobre qué íbamos a hacer y dónde. Para hacer el momento más ceremonioso hubo una suelta de palomas. Debieron de darles  muy bien de comer porque cuando echaron a volar se cagaron sobre el personal (True story).

Desde la plaza fuimos caminando hasta la zona de reforestación en los alrededores del pueblo, donde pudimos ver como iba cambiando el verde paisaje del bosque mediterráneo a cientos de hectáreas de monte hecho cenizas. Francamente no nos podíamos imaginar una estampa igual.

image004

Una vez en la zona de trabajo, los voluntarios se organizaron; se descargó todo el material, se repartieron las herramientas y los plantones de: coscoja, encinas, acebuche, madroño, alcornoque… La idea era plantar un bosque mixto.

Cartel trabajajos forestales

Materiales a tutti

Vimos muchas ganas de trabajar por parte de los voluntarios y muy buen rollo. Uno de los mejores momentos del día fue la hora del almuerzo; dos paelleras enormes muy bien servidas de carnes, verduras y marisco, momento en el que todos los presentes aprovechamos para charlar y echar unas risas.

Arroz post reforestación

La jornada de reforestación continuó durante la tarde con los voluntarios que se ofrecieron a quedarse un poco más para plantar los árboles que quedaban.

Grandsoncross y JürgenKlopp

Cuando la luz era ya insuficiente dimos por terminada la jornada y los dos decidimos echar una mano a los responsables de Pinsapo y acompañarlos a descargar todo el material (que no era poco) en su sede en Marbella. Allí estuvimos comentando la jornada e informándonos un poco sobre el trabajo de la asociación. (Más info aquí y aquí)

Con la sensación de haber hecho un buen trabajo (2800 árboles plantados) y nuevos amigos, decidimos tomarnos unas cañas y unas tapas mientras comentábamos en sobremesa la gratificante experiencia que  vivimos.

Desde ZapatillasDeLona os animamos a que vayais a las jornadas de reforestación más cercanas a vuestro municipio. Ya sabéis lo que se dice; antes de morir hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Nosotros  ya hemos plantado unos cuantos árboles, si nos aceptáis blog como libro, solo nos quedaría traer al mundo un crio con patucos de lona.

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

Martin Luther King

Jürgenklopp y Grandsoncross

3 Respuestas a “Del Negro…al Verde.

Responder

