¡Fallas más que una escopeta de caña!

No sé si conoceréis esta expresión; esto en mi pueblo se dice cuando alguien ‘’no le pega a un cerro’’, es decir, que tiene muy mala puntería. Pero, ¿Qué es una escopeta de caña?, yo os voy a explicar cómo se hace.

escopeta de caña

Lo primero que tenéis que hacer es buscaros una caña, que podéis encontrar en las proximidades de cualquier arroyo. La herramienta a utilizar es una buena navaja, a poder ser albaceteña. Pasos a seguir:

  • Cogemos la caña y a la altura en la que queramos hacer el mecanismo de tiro, realizamos un corte perpendicular hasta el medio de la misma. A partir de este punto cortamos unos 100 centímetros, horizontalmente, partiendo la caña en dos.
  • A continuación hacemos dos aberturas, una en la parte superior y otra en la posterior, de unos 8 centímetros de largo (como se muestra en la foto).
  • Seguidamente hacemos dos orificios, uno a cada lado, debajo del corte horizontal.

piezas

Abertura horizontal

aberturas

  • Ahora necesitamos dos piezas:
  1. una que va a atravesar la caña por las aberturas, que nos va a servir a la vez, de gatillo y de dispositivo de carga, y que ha de tener una pestaña que enganche con la abertura superior.
  2. y otra que va a unir esta última con la caña, atravesándola y encajando en los pequeños orificios hechos anteriormente (puede valer cualquier palillo).

Una vez hecho todo esto ya tenéis vuestra escopeta de caña lista para cargar y disparar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No sé si me he explicado bien, de todas formas en las fotos podéis ver claramente como queda. Tampoco os esperéis que va a hacer un gran ruido, simplemente vais a escuchar un ‘’plan’’ cuando salte la pestaña. Pero cuidado, ¡ no disparéis a nadie! :p

Quizás penséis que esto es una tontería, pero a mí me parece una antigua costumbre muy  bonita. A mi me enseñó mi tío Paco, que las hacía cuando era un ”zagalillo” y se iba al campo con mi padre a jugar a que eran cazadores; se tiraban toda la tarde correteando y ”pegando porrazos” por el monte. ¡Para que veáis con que poco se puede divertir uno!, no como en esta sociedad virtual y tan materialista que ahora tenemos.

rbdhunter

Responder

